lunes, 7 de diciembre de 2009

UBICACION GEOGRAFICA



Para visitar la comunidad que esta ubicada en la parte norte de del estado de oaxaca y en el suroeste de la Republica Mexicana. Yacochi, se encuentra ubicada a las faldas del cerro de Zempoaltepetl; entre el camino real de Santiago Zacatepec y la desviación del camino real de Choapam, tomando como base la ciudad de Oaxaca.







FESTIVIDADES DE LA COMUNIDAD


En esta comunidad se realizan dos fiestas grandes, la primera es el tercer viernes de cuaresma”Jesús de Nazareno” que se realiza a fines de febrero ó mediados de marzo y la segunda es la fiesta de la virgen de la asunción que se realiza a principios de diciembre.


LA FIESTA DE LA VIRGEN D ASUNCIÓN
( LA REYNA DEL PUEBLO)
ORIGEN DE LA FIESTA

Los antepasados de la comunidad de Santa María Yacochi tuvieron la necesidad de comprar una virgen en la cuidad de Oaxaca ya que los habitantes del pueblo se empezaron a morir por una enfermedad desconocida, por tal motivo las autoridades eclesiásticas fueron a comprar la virgen de juquila.

Pero al regreso se encontraron con la gente de Yalalá que también llevaban una virgen de Asunción, se hicieron compañía en el recorrido del camino     que los llevaba a sus comunidades.

Todos estaban felices y contentos, por que llevaban la felicidad del pueblo, pero al descansar sobre el camino cerca de la comunidad de Yalalá , la estatua se volvió pesada para ellos por que no los podían levantar para seguir su destino de llegar a la comunidad de Yacochi, no la pudieron levantar por tal motivo decidieron intercambiar las estatuas, que la virgen de Juquila se quedara con la gente de Yalala mientras que la virgen de Asunción con los de Yacochi.

Así fue como empezaron a venerar la virgen de la Asunción como la reina de la comunidad de Santa María Yacochi.

Esto sucedió hace aproximadamente en el año de 1935.




ORGANIZACION DE LA FIESTA


Lo realizan los mayordomos que dan su servicio  en el pueblo, en una asamblea se nombran dos mayordomos, esta asamblea se realiza a principios de enero para que las personas nombradas tengan un lapso de un año para organizarse y   tener dinero para que así puedan realizar la fiesta.
El mayordomo: se organiza de cómo va solventar los gastos que va a tener durante toda la fiesta; tomando en cuenta los alimentos para la banda filarmónica, los visitantes; los cobijos, el alumbrado público si es necesario. La organización de los dos mayordomos sea buena para  así poder llevar a cabo la fiesta de cada uno de los días y así poder brindar una buena bienvenida a los visitantes, que estén a gusto en la comunidad y que disfruten las diferentes comidas que le brindan los mayordomos todos los días en su estancia en la comunidad.
La comunidad: se organiza para brindarle posada a los jugadores visitantes y también darle comida por todos los días que van estar ahí.
Escuelas: se organizan para presentar sus grandiosos bailes, cantos  a la comunidad e  n el cuarto día de la fiesta.
Autoridades municipales: se encargan de brindar más seguridad al comunidad y a los visitantes que son de diferentes  lugares.




EL DESARROLLO DE LA FIESTA
La fiesta se celebra del 01 al 05 de diciembre,en estos dias se realizan diferentes actividades culturales, en estos dias se le imterpreta las mañanitas en las madrugadas, las celebraciones liturgicas se realizan tres veces por dia una en la mañana, al medio dia y en la noche respectivamente.



La calenda:




En la calenda ó también conocido como recepción de bandas filarmónicas visitantes; es el primer día de la fiesta en donde las autoridades municipales y los mayordomos reciben a los visitantes con las manos abiertos dándoles la bienvenida para la convivencia de una semana de fiesta y de intercambio cultural.
Toda la comunidad y las diferentes instituciones de la misma, se organizan para recibir a los visitantes especialmente a las bandas filarmónicas de otras comunidades con flores y velas como un signo de respeto, y mas tarde se inicia calenda; donde las bandas filarmónicas, y el conjunto tipico empiezan sus primeros interpretaciones musicales de sus mejores sones y jarabes; en esta hora las personas se ponen a bailar al ritmo de la pieza musical,y para ponerle emocion algunas mujeres van con su cesto de flores y trajes tipicos, tambien participan los enmascarados, este encuentro termina aproximadamente a las 02:00 horas de la mañana.




La víspera


En la madrugada las bandas filarmónicas locales y visitantes interpretan las mañanitas al santo festejado.
En este día se realiza la inscripción de los equipos de básket-bol en la rama varonil y feminil , iniciando el partido en la misma tarde inaugurando el agente municipal realizando el primer tiro al cesto en la línea de tiro libre; también se les presenta los premios a los jugadores participantes indicándoles que jueguen con pasión y respeto pues solo es una convivencia en el deporte.
Después de dos ó cinco partidos se suspende el partido relámpago de básquet-bol para iniciar las instalaciones de los fuegos pirotécnicos, la autoridad municipal empieza a invitar a todos los habitantes de la comunidad y los visitantes para que presencien la quema del castillo.
Un poco mas tarde se inicia la quema del fuego pirotécnico, posteriormente se procede a la escuela primaria para presenciar los mejores bailes de los marromeros de la región o de la comunidad; algunos habitantes y visitantes se ponen a bailar con las melodías de las bandas filarmónicas; después de esta actividad todos se retiran a descansar para esperar el gran día de la fiesta.



EL GRAN DIA DE LA FIESTA
(TERCER, CUARTO DIA)
En la mañana, se continua el partido relámpago de basket-bol para suspender a las 12:00 hrs, a partir de esta hora se inicia la misa grande, después de la misa se inicia la audición musical de las bandas filarmónicas visitantes y local, el conjunto típico de la comunidad, y la chirimía interpretando las oberturas mas recientes y para terminar la audición la banda visitante se incorpora a la local para interpretar unos de los mejores sones y jarabes de la región. Posteriormente se inicia la convivencia un programa sociocultural que presentan las diferentes instuciones de la localidad que son la escuela primaria “Abraham Castellanos”, la Telesecundariayuuck’m” y la escuela de medio superior IEBO, la educación preliminar inicial, y la escuela preescolar “Gregorio Torres Quintero”; estas escuelas presentan los mejores aprendizajes en el arte cultural de danza, declamaciones, rondalla y teatro; tambien se realiza el intercambio cultural, en esta intercambio los visitantes llegan a presentar su danza.
Después de esta hora de receso a los deportistas se reinicia el partido.
Y en la noche se realiza el grandioso baile amenizado por los grupos de la región y totalmente gratis, hasta que el cuerpo no aguante.


Cuarto día

En frente de la iglesia se realiza la danza de la malinche inicia alrededor de las 11:00 Am en este lugar se disfruta la música típica de la comunidad y la danza. Posteriormente se procede con la inauguración del palo encebado, los participantes pueden ser personas visitantes o de la misma región; el triunfador enciende el cohete (fuego pirotécnico)para saber que ya llegaron a la punta del palo.

Por otra parte se sigue con el partido de basquetbol, la autoridad anuncia que el partido esta en a etapa final e invita al pueblo en general para que vayan a presenciar el partido y así conocer al ganador. Una vez concluido con el partido se premia a los equipos ganadores de los tres primeros lugares.






La despedida


Este ultimo dia las actividades siguen en los hogares de los mayordomos preparando el refrigerio para la banda filarmonica para su regreso a su localidad. Mientras que en centro de la localidad, como a las 11:00 hrs de la mañana se realizan bailes regionales con las bandas filarmonicas y mas tarde apartir de las 17:00 hrs de la tarde se reunen casi todos los habitantes para despedir a la banda visitante, una vez realizada la despedida de la banda visitante, la banda local hace sus ultimas interpretaciones musicales para culminar la fiesta posteriormente se inicia el baile serrano con audio, aveces el grupo es contratado y en otras veces hace presencia el grupo tipico de la comunidad que hace bailar a todos hasta el amanecer, es así como termina la fiesta del pueblo.





LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA YACOCHI, TE INVITA A DISFRUTAR DE SU FIESTA
" TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS"



ELABORADO POR :

Victoriano Jimenez Morales
Pedro Bautista García
Anastacia Hernández Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario